¿Quién fue Robert Gagné?
Su investigación sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza Aérea y su experiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU. (1958-61) le ayudó a ver que los grandes teorías de aprendizaje de sus predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción. Desde 1969, sería profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State University en Tallahassee.
Alrededor de este tiempo comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y secuenciación de las tareas de componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final. Publicó su libro más conocido Las condiciones de aprendizaje en 1965.
En este libro, expuso su teoría sobre los diferentes tipos de aprendizaje que creía que existían. Su éxito fue rotundo dentro de los círculos de la psicología educativa, y le ganó bastante fama en este ámbito. De hecho, tuvo que publicar varias reediciones a lo largo de su vida.
Después de esto, siguió investigando y trabajando como profesor, principalmente en la Universidad de California, en Berkeley. Entre sus otras publicaciones se encuentra el artículo científico Instructional Psychology, y el libro Principles of Learning, en el que trabajó con el psicólogo L. J. Briggs. Finalmente Fallece el 28 de abril de 2002, que se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallahase, Florida.
Teoría del Procesamiento de la Información
Roberto Gagné aprovecha otras teorías psicológicas para elaborar una compleja combinación de elementos construyendo a partir de ellos una nueva y atractiva formulación teórica, conocida como “el procesamiento de la información o Teoría eclética”. Con base en lo anterior se distingue notablemente que la teoría de Gagné está basada en dos principales corrientes, la conductista, debido a que espera una respuesta a un determinado estimulo, y la cognoscitivista, ya que analiza el procesamiento de la información.
Modelo del Procesamiento de la Información
Receptores: “Estímulos del ambiente se reciben a través de los receptores que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo” (Dily Perz, 2014). Los estímulos son cualquier tipo de energía que altera a los receptores sensoriales, que a su vez son células nerviosas que se encargan de llevar la información a una parte específica del cerebro.
Registro sensorial: "Es una estructura hipotetizada a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro". (Dily Perz, 2014). Una vez llevados los estímulos hacia el cerebro, esta información ingresa por algunos puntos de entrada al cerebro, dependiendo del tipo de estímulo y de información.
Memoria de Corto Alcance: "La información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual".(Dily Perz, 2014). La memoria de corto plazo es una memoria activada que retiene algunos elementos durante un periodo corto.
En esta etapa la información puede ser repetida varias veces, o esta ligada a una información ya existente, o estar estimulada por eventos externos; lo cual permitirá que pase a la memoria de lago alcance.
Memoria del Corto Alcance: "Es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración". (León, 2011).
Generador de Respuestas: "Esto produciría la recuperación de esa información y pasaría al generador de respuestas, transformándola éste en acción". (Dily Perz, 2014). Son las acciones que producen la recuperación de información almacenada en la memoria.
Control Ejecutivo: "Determina cómo ha de ser codificada la información cuando entre a la memoria de largo alcance y como debe recuperarse una información". (Dily Perz, 2014). Se refiere al conjunto de habilidades que nos permite regular y controlar nuestro comportamiento.
Expectativas: "Son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan, aumentan o estimulan a la persona a codificar y descodificar la información de una mejor manera". (Dily Perz, 2014). Se refiere a las motivaciones e interés externas e internas que tenemos que aprender algo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario