"JEROME BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO"

Para que pueda darse el aprendizaje por descubrimiento deben darse una serie condiciones, entre las que se pueden citar las siguientes:

  • El ámbito del problema debe ser restringido.
  • Los objetivos estarán bien definidos y serán atractivos.
  • Deben tenerse en cuenta los conocimientos previos del alumno para definir un objetivo asequible.
  • Los alumnos deben estar familiarizados con los medios necesarios para alcanzar el objetivo.
  • Para incentivar a los alumnos, éstos deben percibir que la tarea asignada tiene sentido y que merece la pena realizarla.

El papel del tutor y el aprendiz en el desarrollo intelectual:


Se deduce que la labor del docente o instructor es la de servir como mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los individuos desde el momento en que se activa el potencial intelectual del aprendiz, estando pendiente de las problemáticas y errores cometidos, para ofrecer la respectiva orientación. Por tal motivo, debe facilitar el aprendizaje, mediante el diseño y elaboración de estrategias, y realización de actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. En este sentido, se supone que el rol del aprendiz es revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.

En la teoría del aprendizaje por descubrimiento, Bruner señala la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje.

El objetivo educativo de cognitiva del descubrimiento:

  • La educación debe ayudar estudiante desarrollar el poder de resolver el problema.
  • La educación debe ayudar estudiante impulsar a si mismo a aprender.
  • La educación debe desarrollar el poder de estudiante hacia aprendizaje efectivo.
  • La educación debe educar al estudiante para tener una virtud honesta.

Principios del aprendizaje por descubrimiento:

Fundamentado en los principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una teoría de la instrucción sustentada en cuatro pilares: la predisposición a aprender, la estructura y forma del conocimiento, la secuencia de presentación, y la forma y frecuencia del refuerzo. En cuanto a la predisposición a aprender Bruner plantea que los individuos tienen un deseo especial por aprender, y que por tanto, los docentes deben centrarse en fomentar la activación, mantenimiento y dirección de la conducta, en razón a que son importantes en el deseo por aprender. 

Aprendizaje por descubrimiento: ejemplos y elementos:

Bruner enfocó en los seres humanos como activamente elegir, conservar y transformar conocimiento, puede transcender información concreta y obtener una comprensión abstracta.

Estructura cognitiva: Bruner considera, que el conocimiento tiene estructura, el proceso de enseñanza es ayudar al estudiante poseer la estructura de conocimiento.

Concepto y clasificación: concepto es el elemento principal de componer conocimiento, y la clasificación es uno de los métodos para componer el conocimiento.

Pensamiento inductivo: Bruner considera que en el aula el proceso de aprendizaje debe usar forma inductiva, ofrecer ejemplos específicos, y los estudiantes deben estudiar los ejemplos.

El proceso cognitivo: Bruner considera, el proceso de aprendizaje:

  • Obtener nueva información.
  • Transformar nueva información
  • Chequear la racionalidad de información.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"JEROME BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO"

 ¿Quién fue Jerome Bruner?  Jerome Seymour Bruner fue un psicólogo y pedagogo Estadounidense, (nació el 01 de octubre de 1915 en New York y ...