Para que pueda darse el aprendizaje por descubrimiento deben darse una serie condiciones, entre las que se pueden citar las siguientes:
- El ámbito del problema debe ser restringido.
- Los objetivos estarán bien definidos y serán atractivos.
- Deben tenerse en cuenta los conocimientos previos del alumno para definir un objetivo asequible.
- Los alumnos deben estar familiarizados con los medios necesarios para alcanzar el objetivo.
- Para incentivar a los alumnos, éstos deben percibir que la tarea asignada tiene sentido y que merece la pena realizarla.
Se deduce que la labor del docente o instructor es la de servir como mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los individuos desde el momento en que se activa el potencial intelectual del aprendiz, estando pendiente de las problemáticas y errores cometidos, para ofrecer la respectiva orientación. Por tal motivo, debe facilitar el aprendizaje, mediante el diseño y elaboración de estrategias, y realización de actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. En este sentido, se supone que el rol del aprendiz es revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.
En la teoría del aprendizaje por descubrimiento, Bruner señala la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo
educativo de cognitiva del descubrimiento:
- La educación debe ayudar estudiante desarrollar el poder de resolver el problema.
- La educación debe ayudar estudiante impulsar a si mismo a aprender.
- La educación debe desarrollar el poder de estudiante hacia aprendizaje efectivo.
- La educación debe educar al estudiante para tener una virtud honesta.
Principios del aprendizaje por descubrimiento:
Fundamentado en los
principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una teoría de la
instrucción sustentada en cuatro pilares: la predisposición a aprender, la
estructura y forma del conocimiento, la secuencia de presentación, y la forma y
frecuencia del refuerzo. En cuanto a la predisposición a aprender Bruner
plantea que los individuos tienen un deseo especial por aprender, y que por
tanto, los docentes deben centrarse en fomentar la activación, mantenimiento y
dirección de la conducta, en razón a que son importantes en el deseo por
aprender.
Aprendizaje por
descubrimiento: ejemplos y elementos:
Bruner enfocó en
los seres humanos como activamente elegir, conservar y transformar
conocimiento, puede transcender información concreta y obtener una
comprensión abstracta.
Concepto y
clasificación: concepto es el elemento
principal de componer conocimiento, y la clasificación es uno de los métodos
para componer el conocimiento.
Pensamiento
inductivo: Bruner considera que en el aula el proceso
de aprendizaje debe usar forma inductiva, ofrecer ejemplos específicos, y los
estudiantes deben estudiar los ejemplos.
El proceso
cognitivo: Bruner considera, el proceso de
aprendizaje:
- Obtener nueva información.
- Transformar nueva información
- Chequear la racionalidad de
información.
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