viernes, 5 de noviembre de 2021

"JEROME BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO"

 ¿Quién fue Jerome Bruner? 

Jerome Seymour Bruner fue un psicólogo y pedagogo Estadounidense, (nació el 01 de octubre de 1915 en New York y falleció el 05 de Junio de 2016 en Manhattan (Estados Unidos)). Su padre fue un Judío Polaco de convicciones laicas , y tenia una hermana mayor, los cuales fueron sus mas fuertes referentes familiares. Sin embargo la prematura muerte de su padre, lo llevo a vivir a sus 16 años la Universidad (Universidad de Duke) como su autentico hogar, y se graduó en 1937.

Ejerció su catedra de psicología cognitiva en la Universidad de Harvard en 1941 y en 1960 fundo el Center for Cognitive Studies considerando el primer centro de psicología cognitiva; también aporto teorías acerca del aprendizaje, concretamente el aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de la teoría promueve que "El aprendiente" adquiera los conocimientos por si mismos. 

El enfoque de Bruner es favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad mental. de esta forma se produce un cambio en los métodos educativos tradicionales, puesto que el docente debe presentar situaciones para que al alumnado descubra por si mismo los contenidos a aprender.

Entre sus ideas mas importantes podemos encontrar que el aprender es un procesos activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. Este estudiantes, selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el procesos de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.

Teoría del aprendizaje de descubrimiento por Bruner

El concepto de aprendizaje por descubrimiento propuesto por Jerome Bruner (Prada, 1998), según el cual el individuo no actúa como sujeto pasivo en este proceso, sino descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. De este modo va descubriendo su propia manera de aprender y de comprender el mundo, teniendo en claro lo que decía aprender, como lo aprende y para que lo aprende; lo que le permite avanzar en el desarrollo de un pensamiento critico y autónomo, en la medida que adquiere la capacidad de formularse problemas, y de analizar, interpretar y elaborar explicaciones para confrontarlas su saber acumulado.

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

  • Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional.
  • Estimula a los alumnos para pensar por si mismos, planear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
  • Potencia las estrategias metacognitivas, es decir,  se aprende como aprender.
  • Estimula la autoestima y la seguridad.
  • Se potencia la solución creativa de los problemas.
  • Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tiene un rol muy activo fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir como funcionan las normas y aprender de los errores

Características

  • El conocimiento real es el aprendido por uno mismo. 
  • El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.
  • La capacidad para resolver problemas debe ser la principal meta de la educación.
  • El descubrimiento sirve para organizar eficazmente todo lo aprendido para emplearlo posteriormente.
  • El descubrimiento fomenta de manera importante la motivación y confianza en si mismo.
  • El descubrimiento asegura la conservación de lo aprendido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"JEROME BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO"

 ¿Quién fue Jerome Bruner?  Jerome Seymour Bruner fue un psicólogo y pedagogo Estadounidense, (nació el 01 de octubre de 1915 en New York y ...